sábado, 27 de agosto de 2011

Como construir una mesa de luz


Hace unos días en la universidad nos dejaron hacer un proyecto que fuera "sustentable" y entre varias ideas salio esta de hacer una mesa de luz, muy necesaria para todo animador o ilustrador, entonces pude recordar que había visto un tutorial para realizar una con mesa muy pocos materiales pero sobre todo económica. Hago un copy paste del articulo para que lo puedan ver y por si se llegan a animar para construir una.

1.- INTRODUCCIÓN.
Primero voy a hacer un poco de historia. Mi primer tablero de animación era bastante rústico. Estaba hecho en machimbre, era incómodo y bastante pesado. El vidrio era la tapa de una mesa de luz de dormitorio, por detrás llevaba pegado un papel manteca (O papel cebolla) y usaba una lámpara común de 60 watts.

Con el tiempo armé una segunda mesa un poco más elaborada, pero resultó ser menos práctica. El disco estaba montado sobre un cartón rigido, pero el sistema de giro se trababa y desnivelaba el tablero. También resultó ser pesado e incómodo. Tenía un tubo fluorescente de 30 cms que con el tiempo comenzó a vibrar y emitir un molesto sonido, bajito pero desconcentrante.



Además la luz no era pareja, por más filtros que interpuse frente al cristal... por lo que la vida de este tablero no fue muy larga. Así que decidí poner manos a la obra y tratar de armar un buen tablero de animación, lo más cómodo, "profesional" y barato posible.


2.- LOS MATERIALES.Disco de metacrilato (O acrílico opalino)

disco de animación
El disco de metacrilato se consigue en negocios de cartelería en acrílicos o en casas especificas que vendan estos productos. El corte se hace especialmente ya que los acrílicos vienen en planchas rectángulares.

Las medidas son 40 cms de diámetro por 5 mms de espesor.

Los precios pueden variar bastante de acuerdo al tipo de opacidad y maquinaria de corte - Algunos se cortan con láser - por lo que es recomendable averiguar bien antes de encarar la compra.

Precio 15,00 U$S (Argentina $45,00)

Tablero de madera
tablero para la mesa de animaciónPara el tablero elegí una plancha de pino prensado. Es una madera blanda - se astilla con facilidad - pero es muy práctica para hacer cortes difíciles, en este caso, un círculo. Como voy a forrar la madera, no me preocupa la debilidad del material. Otras opciones son el machimbre o el fibrofácil, pero son maderas más duras y pesadas, por lo tanto más difíciles de cortar. De una plancha entera se puede fabricar un tablero fijo, cortando dos triángulos, un rectángulo pequeño para la parte posterior y el rectángulo mayor para la base. En mi caso voy a montarlo sobre la base de un viejo tablero de dibujo; por lo que voy a usar la plancha entera de 110 cms x 80 cms x 2 cms de espesor.

Plancha de pino prensado 12,00 U$S (Argentina $36,00)



Ruedas de giro
Para el sistema de giro compré 6 rueditas de las que se utilizan para ventanas o puertas corredizas. Se consiguen en cualquier ferretería.

ruedas para el disco de animación

3.- MANOS A LA OBRA.

El primer problema que se me presentó fue: ¿Cómo cortar el círculo? Mandar a cortarlo a un carpintero costaba casi el doble que el mismo costo de la madera y no garantizaba un corte limpio. Primero presenté el acrílico en el lugar que ocuparía sobre el tablero y marqué el diámetro sobre la madera.

marcando el círculo
círculo marcado

En una primera aproximación teórica al problema, pensé en realizar un compás que, girando desde el centro del círculo, guiara a la caladora alrededor del diámetro haciendo el corte. Pero, como siempre, la teoría no funcionó en la práctica. Montar la caladora sobre esa guía se volvía una tarea infernal y la ansiedad por hacer el corte fue mayor. Tomé el recaudo de probar el corte circular en una madera vieja y ya entrenado me dispuse a realizarlo en el tablero. Entrada ya la noche, tomé coraje y con mucha paciencia y precisión me dispuse a cortar.

cortando con cuidado

Y funcionó! El corte salió limpio. Sin astillas.


mesa de animación y base para pizzas


4.- LA MECÁNICA.
El siguiente paso era probar la funcionalidad. El acrílico encajaba a la perfección en el agujero. Casi no fue necesario lijar el corte, ya que quedaba una leve separación de entre 1 o 2 mm entre el acrílico y la madera. Presenté las rueditas y marqué las posiciones.

marcando donde van las rueditas

Con un sobrante de madera melamina, fabriqué los 6 soportes donde se montan las rueditas. Un inconveniente precalculado era la distancia entre la ubicación de las rueditas y sus respectivos soportes.

soportes para las ruedas
las ruedas no llegan al soporte

La solución fue conseguir unos tubitos metálicos que salvaran esa distancia, permitiendo atornillar las ruedas a sus bases.

unos tubos metálicos son una buena solución

5.- LOS DETALLES.
Una vez probado que todo funcionaba sólo restaban detalles menores. Para colocar mis lápices, pinceles y demás útiles de dibujo, utilizo latas de papas fritas "Pringles" - las de tamaño mediano - ya que son bastante resistentes. Marqué cuatro círculos y corté nuevamente - ahora ya era todo un experto en agujerear madera -.

marcas para colocar las latas
todos los agujeros hechos

A las latas les hice una cartapesta para reforzarlas y las afirmé en los agujeros con adhesivo de contacto.

latas colocadas

6.- EL FINAL.
Este es un viejo tablero de dibujo que tenía olvidado. Le pasé una mano de pintura y le cambié todos los juegos de bulones y tuercas - que ya estaban oxidados - por unos nuevos. Es un tablero muy resistente, - debe tener ya mas de 40 años - está hecho con una madera muy dura y tiene diferentes opciones de calibracion para ajustar la altura. En la barra transversal trasera coloqué una lámpara de amarre, con un foco de ahorro de energía Phillips de 15 watts (75 watts normales).




Finalmente, cubrí el tablero con un forro vinílico (U$S 3,00 - Argentina $ 9,00) que funciona como antideslizante para los papeles (Storyboards, carta de personajes, etc) y agregue unos circulos de goma eva, alrededor de los agujeros para los útiles, para mejorar la terminación.



Esto lo vi a través de:
http://www.animation.dreamers.com/clases/mesa_hernan/


1 comentario:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...